Agenda educativa digital
Eje Físico
Este eje principalmente se refiere a todos los aparatos y aplicaciones digitales, es decir, comprende a la conectividad y equipamiento
tecnológico (internet en el aula) que será utilizado específicamente por docentes y estudiantes para obtener información adecuada para impartir
en el aula y a su vez mejorar la adaptación del medio que están manipulando, por lo tanto, este eje proporciona a la población el acceso a la
tecnología gracias a la disposición de la conexión de banda ancha, fija o móvil en el salón de clase.
Eje de aprendizaje digital
El eje de aprendizaje digital es la base del sistema educativo, ya que permite a los docentes contar con un sistema permanente cada vez más
actualizado en la que podrán administrar el currículo con vinculación a diferentes módulos de planificación y demás recursos digitales educativos.
Consta de cuatro componentes:
- Currículo: por lo general este tiene que ser dinámico, actualizado, además debe estar conectado a la red en constante cambio y ser adaptativo, ya que es la base conceptual del sistema educativo.
- Metodología pedagógica: es muy necesario para acceder a un conocimiento complejo, dinámico y activo, ofreciendo diversas posibilidades en el contexto educativo por su índole motivador y su adaptabilidad a la realidad de niños y jóvenes.
- Contenidos: nos brinda orientaciones, destrezas con criterio de desempeño, objetivos, perfiles de salida y otros lineamientos, para contribuir con el aprendizaje.
- Recursos digitales: estos lineamientos pedagógicos son incluidos en propuestos de enseñanza y aporte en los procesos educativos.
Eje de desarrollo docente
Este eje pretende formar docentes especializados y capacitados para que puedan desempeñarse e implementar metodologías adecuadas para
una mejor calidad de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el uso y ejecución de las TIC (tecnología de la información
y comunicación), TAC ( tecnología de aprendizaje y conocimiento), TEP (tecnología para el empoderamiento y participación), que facilite el
trabajo al docente al momento de incluir la tecnología en las clases a través de instrumentos técnicos, guías metodológicas incluso crear espacios
donde desarrollen sus habilidades y puedan compartir experiencias educativas entre docentes, con el único fin que la tecnología se agregue al
currículo en todo el sistema educativo.
Para esto la UNESCO implementó un proceso de cuatro fases:
- Fase 1 Emerger: el Ministerio de Educación donará a las instituciones educativas que empiezan a utilizar las TIC equipos tecnológicos que serán de gran utilidad tanto para el docente y estudiante.
- Fase 2 Aplicar: el personal administrativo utiliza las TIC para un mejor manejo de trámite y docentes, implementa herramientas y programas para sus clases.
- Fase 3 Integrar: incorporan las TIC en el currículo donde las instituciones educativas están totalmente equipadas con computadoras y proyectores que permite la innovación y creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Fase 4 Trasformar: el personal administrativo y docente utilizaran las TIC diariamente, donde promuevan el mejor uso de los equipos.
- Formación continua + acompañamiento tecnoeducativo: ofrece orientaciones concretas para proceder con las tecnologías en el tiempo y espacio en el aula, además pretende mejorar las competencias pedagógicas-digitales para el proceso de instrucción.
- Formación inicial docente: este es un desafío que demanda una ardua participación comprometida y fundamentada en el campo de la formación de posibles docentes en servicio.
- Profesionalización docente: proceso en el cual los docentes pueden acreditar actividades académicas formales, para la obtención de un título de profesional en la docencia.
El sistema educativo necesita docentes dotados que sean capaces de dar todo en el aula, que trabajen con la familia y sociedad para crear mejores
ciudadanos, así mismo contar con la preparación constante del docente que permita el perfeccionamiento profesional.
Eje de comunicación y fomento
Específicamente este eje señala como la comunicación y la difusión manejan el uso de informaciones para que sean competentes y
comprensibles, ya que solo así estará a la disposición de todos con el fin de mejorar la comunicación en la comunidad educativa. El incentivo y
empoderamiento se enfocan en los docentes donde se los motiva a ser más investigativos y participativos en los diferentes eventos o concursos
ya sea nacional e internacional de esta manera asegurando la creación de espacios innovadores en su práctica docente y que este aporte al proceso
de enseñanza y aprendizaje. También encontramos el repositorio digital que es un sitio web donde las personas pueden almacenar, consultar y
difundir documentos. Finalmente, este eje busca que las personas tengan más accesibilidad al mundo de la información a través de la difusión y
canales de comunicación.
Eje de innovación
Este eje busca un cambio en la educación tanto en sus metodologías, en sus recursos, en la labor del docente, entre otros, ya que con la ayuda
de las nuevas tecnologías este nos permite asegurar aquella transformación de los modelos tradicionales donde el estudiante participa como un receptor del conocimiento a modelos didácticos innovadores que favorece la reflexión, la interacción y la participación por parte de los estudiantes en las aulas de clase o en cualquier otro entorno. Existen diferentes modelos como las aulas invertidas que fortalece la autonomía de los alumnos proporcionando que el aprendizaje sea significativo, los laboratorios comunitarios digitales están enfocados en que las personas se capaciten para conocer las nuevas tecnologías y así disminuir la existencia del analfabetismo digital. El aula digital móvil es un proyecto planificado para brindar oportunidades en la educación cubriendo las necesidades del alumno utilizando recursos visuales, auditivo y multimedia. La biblioteca virtual permite el acceso a libros, revistas y catálogos virtuales en cualquier momento y sin inconvenientes haciendo uso del internet. Finalmente encontramos los consejos asesores de innovación donde sugieren futuros proyectos pensados para mejorar la educación.
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