LAS GENERACIONES DIGITALES
Generación Silenciosa: Esta generación se trata de aquellas personas que tienen 65 años hacia adelante, tuvieron que enfrentar hechos históricos que sin duda marcaron su vida, la forma de pensar y sus acciones como las dos guerras mundiales, el auge del nazismo permitiendo fortalecer sus valores, el trabajo en equipo, las convivencias con sus familiares disfrutar de actividades sencillas como la lectura. En el aspecto actual las personas prefieren pagar en efectivo que, a través del uso del internet, aunque también son los más vulnerables a estafas, además se dejan guiar por sus hijos y nietos, gracias a ellos ayudan a relacionarse con las nuevas tecnologías. Esta generación no se preocupaba por lo que vestían sino por su salud, fueron creados bajo una rígida educación que les permitía ser ejemplo para los demás, su personalidad era tradicionalista en valores cívicos que le permitieran respetar a sus mandantes, la radio y el cine fueron parte importante en la cotidianidad de esta generación.
Generacion Boomers: Estas generaciones tienen entre 54 a 73 años de edad, su nombre se debe a que después de la segunda guerra mundial se produjo un aumento en la economía y al número de nacidos, teniendo una mentalidad idealista que no se conforman con lo que tienen, sino que buscan el cambio para poder sobresalir sintiéndose seguros de sí mismos. Ellos presenciaron el cambio de la televisión de blanco y negro a la de colores como también la llegada del teléfono y del internet, respecto al dinero preferían ahorrar para el futuro. La aparición del internet no llegó a ser un gran impacto en su estilo de vida, sin embargo, al pasar los años se dieron cuenta de lo útil y beneficioso que es el internet. Es una generación rebelde, su salud era prioritaria ya que se sentían activos y jóvenes, les gusta escuchar las noticias donde se informaban lo que pasaba en otros países.
Generación X (1965- 1980):
Este grupo, vio la llegada del Cd y la del internet, incluso vio el final de casetes y videocasetes, es decir, que crecieron jugando más tiempo al
aire libre, en ese entonces el internet jugaba un papel muy importante como su uso en lo laboral, más no para ocupar un lugar en sus vidas. Eran
usuarios de las redes sociales desde Facebook a Instagram, Twittter y Pinterest; sus medios tradicionales eran el teléfono y el email ya que
preferían la interacción con las personas que con máquinas. También, tenían una vida social activa con especial atención a la salud y el fitness
por lo que hacer ejercicio era la mayor prioridad para ellos. En definitiva, en esta generación eran compradores online más activos ya que
buscaban facilidad, conveniencia y contenido relevante para su estilo de vida.
Generación Y o La Generación Millenials (1981-1997):
Este grupo presencio a nivel cultural la globalización, el fin de la guerra fría, la revolución digital y otros aspectos que llevaron consigo a mejorar
la educación por medio de las grandes tecnologías, las mismas que fueron desarrollando los teléfonos con teclas, los CD, los DVD y el ingreso
a las nuevas plataformas como Hotmail, ¡Yahoo!!, Windows y el Chat. Sin embargo, las actividades que se realizaban eran de gran consumo
masivos, entre ellos el cine de superhéroes. Por otro lado, en el ámbito laboral les preocupaba menos el salario y cambiaban de trabajo fácilmente,
ya que les agobiaba la rutina y eran menos religiosos que las generaciones previas. Esta generación ademas busco desarrollar sus propias reglas
para no guiarse de lo establecido por las generaciones anteriores buscando cada vez el desarrollo en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
Generación Z o nativos digitales (1995-2012):
Esta generación nació en pleno auge digital, donde ya existían los smartphones, Tablets y televisores plasma, para esta época el internet era su
aliado ya que les gustaba obtener todo lo que deseaban de forma rápida; pero esto era perjudicial para su cerebro porque no podían realizar varias
tareas o actividades a la vez y producía un déficit de concentración. Sus redes preferidas eran Snapchat, YouTube e Instagram. La generación Z
conoce bien las TIC, por lo que navegaban con fluidez, les gustan comprar en tiendas físicas porque la capacidad de su atención era de 8 segundos
y no tenían tiempo para pasar experiencias lentas en compras On line, tienen una clara preferencia por lo visual ya que sus iconos de modas son
los youtubers. Finalmente, se puede decir que los estudiantes de esta generación demandan de una enseñanza flexible y pragmática, la enseñanza
tradicional ya no funciona para esta era muy compleja.
Generación Alpha: Esta es la generación actual en donde los niños están cada vez más cerca de la tecnología debido a los avances que aparecen cada día los niños crecen e interactúan junto con ellos, no se haría extraño que un niño maneje un celular para jugar o ver vídeos de sus series favoritas, por otro lado, puede llegar a ser peligroso por los múltiples contenidos que proporcionan y que no son actos para niños. Ellos no piensan que la tecnología es un instrumento que se puede usar cuando necesitemos investigar o realizar otra actividad, sino que pensaran que es algo normal es su vida diaria permitiendo mejorar sus capacidades cognitivas, habilidades, destrezas y competencias haciendo el uso correcto de las TIC, aunque del mismo modo que beneficia también se está dejando de lado la lectura y escritura, si bien ahora los niños buscan mediante el uso de voz que es más factible para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario