¿CÓMO EL VIDEO APORTA AL PROCESO EDUCATIVO DEL ESTUDIANTE?

EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA 


Dentro de las aulas de clase se emplean diversos recursos didácticos que inciden positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, uno de estos recursos es el video que utiliza el docente donde la información se transmite de manera visual y auditiva mejorando la capacidad de retención de conocimientos del estudiante, en vista de que resulta más llamativo y atrae la atención de todos sus alumnos. El video es una herramienta de fácil uso que fomenta cambios en el aprendizaje favoreciendo a los estudiantes en distintas maneras tales como mayor adquisición de conocimientos, motivación, comprensión del contenido, creatividad, dinamismo, ser un ente activo e interactuar en el aula. 

Se debe tomar en cuenta el contenido de los videos que se desea enseñar o presentar en la clase, por ejemplo las imágenes tienen que ser fácil de entender, el audio debe ser claro y entendible, además de practicar lo que vieron en el video haciendo diversas actividades como juegos, o preguntas interactivas que generen diálogos reflexivos con la finalidad de fortalecer sus habilidades, competencias y destrezas, se reconoce que el 75% de aprendizaje que retenemos en la memoria es a través de la combinación de estos estímulos como la vista, el oído y el tacto o kinestésico, permitiendo que el aprendizaje sea eficiente con el empleo de esta excelente estrategia didáctica en el contexto educativo.

LAS VENTAJAS DEL VIDEO EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL ESTUDIANTE.


Corpas (2004) destaca las siguientes ventajas: 

Introduce variedad: Presentar videos cada cierto tiempo en las clases con fines educativos, potencia el interés y motivación de los alumnos dejando a un lado la monotonía de usar solo el libro de texto y escuchar la explicación del docente ocasionando aburrimiento y distracciones.

No permite trabajar elementos verbales: Este favorece al estudiante en el momento de observar actitudes, comportamientos, gestos que ayudará a adquirir ciertas habilidades.

Desarrolla la comprensión: Al observar el video y luego realizar actividades que ayudan en su aprendizaje permitiendo ser comprensivos y reflexivos contribuye a mejorar capacidades cognitivas como analítico y crítico.

Es un soporte muy cercano para los alumnos: En vista de que en la actualidad muchos jóvenes no les gusta leer o no practican la lectura hace que el empleo del video sea factible a la hora de recibir información.

Permite trabajar aspectos lingüísticos en sus contextos: Al usar este recurso ya que además de ser visual también es auditivo por lo que va a aumentar el lenguaje en los alumnos.

Es una forma de llevar la vida real al aula: Mostrar videos que reflejan situaciones de la vida diaria con frases de reflexión o información que es importante para los estudiantes mediante el uso de documentos reales o ficticios.



Comentarios

Entradas populares