El uso de las redes sociales como herramienta didáctica en la educación
Las redes sociales se han universalizado, los jóvenes las han incorporado en sus vidas convirtiéndolas en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda (Gómez, Roses, & Farías, 2011). En nuestro país se conocen estudios realizados sobre el uso de las redes sociales como apoyo al aprendizaje. El centro de educación superior cuenta con una plataforma virtual (Moodle) para uso de los docentes, a los cuales se les ofrece, además, capacitación en las herramientas web 2.0 y su aplicación pedagógica con un enfoque constructivista.
El factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad son las Tic y a su vez han cambiado el procedimiento en el cual las personas se comunican. Han provocado transformaciones significantes en todos los ámbitos, especialmente en la educación.
Específicamente las redes sociales si son utilizadas de manera eficiente habilitan espacios para nuevas maneras de enseñar y aprender de una manera constructivista, permitiendo crear un ambiente de aprendizaje, así lo demuestran (Panckhurst & Marsh, 2011) en su estudio Utilización de Redes Sociales para la Práctica Pedagógica para la Enseñanza Superior impartida en Francia: Perspectivas del Educador y del Estudiante, en cuyas conclusiones exponen que “ Las redes sociales pueden utilizarse de forma efectiva si se implementan con esmero,… con una planificación específica de parte de los tutores, ... en este sentido, la pedagogía es primordial, se ha de intentar no caer en la trampa de la ilusión tecnológica en la que la novedad pasa a ocupar una posición central” (pág. 244). En los últimos diez años, se ha explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los recursos tecnológicos proporcionan un apropiado medio creativo para que los alumnos se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos.
En el 2004 se creó Facebook, originalmente para apoyar a las redes universitarias y los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. Existen otras muchas redes como Twitter, Yahoo, ASK, Tuenti, etcétera. Algunas continúan en funcionamiento, otras han desaparecido y otras han cambiado de nombre o se han fusionado con otras existentes. En la actualidad, las más utilizadas a nivel mundial son Facebook, Twitter, y otras que se insertan en la comunidad del cyberespacio como google y wattsapp, por lo cual las redes sociales se convierten en herramientas utilizadas por los alumnos para un aprendizaje constructivista que favorecen el autoaprendizaje y la retroalimentación con ayuda de ciertos recursos para que la clase sea más dinámica y significativa.
REFERENCIAS:
Gómez, M., Roses, S., & Farías, P. (2011). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, XIX , 131-138.
Panckhurst, R., & Marsh, D. (2011). Utilización de las redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 233 - 252.
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