RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS


Los recursos educativos en abierto (REA): hasta el infinito y más ...

Según los resultados encontrados hemos llegado a la conclusión que los Recursos Educativos Abiertos son la provisión abierta facilitada por la tecnología, que comprenden los recursos educativos para realizar diferentes consultas, el buen manejo y la adaptación por parte de alguna comunidad de beneficiarios, para fines no comerciales. Comúnmente, son de libre acceso por medio de la Web o la Internet. Por lo tanto, se podría decir que son manipulados principalmente por los docentes o establecimientos educativos que están diseñados para apoyar el progreso de los cursos, o también pueden ser utilizados por los mismos alumnos de forma directa. Además, incluyen diversos objetos de aprendizaje, como los materiales que son ejecutados en conferencias y lecturas, simulaciones, experimentaciones o demostraciones, mapas curriculares, streaming de videos, podcasts y cualquier otro material, así como las técnicas de estudios o los currículos escolares, pero sin la necesidad de tener que pagar algún derecho de licencia.


Finalmente, el valor educativo de los REA reside en usar recursos que sean utilizados como método integral de comunicación, es decir que su aprendizaje este basado específicamente en recursos, ya que su evolución radica en la disposición con la que esos recursos, pueden ser compartidos a través de internet en cuanto sean digitalizados. Por ende, se considera a los REA como los materiales de enseñanza y aprendizaje que son publicados bajo una licencia.

Características de los recursos educativos abiertos


  •  Permite el buen desarrollo de una experiencia de aprendizaje en el aula, ya que puede ser vinculada por uno o varios de los apartados de los objetivos y contenido del currículo.
  •  Los REA ofrecen especialmente al docente y a los alumnos aquellos recursos que hacen falta para el progreso de una experiencia propuesta como, por ejemplo: las guías de trabajo, materiales de consultas y ampliación, videos tutoriales o documentos de evaluación.
  • La aplicación se puede llevar a cabo de manera integral, debido a que cada bloque permite el trabajo de un curso completo.
  •  Se puede optar por aplicar algunos de los REA, e incluso por seleccionar algunas tareas o actividades que sirvan de primer acercamiento del alumno a la metodología que está planteado por el curso.
  • Es un punto de partida para la innovación, que posee un potencial revolucionario donde se puede explorar más a fondo.
  • Los REA cumplen una importante función como catalizadores de una investigación extensa.
  • Facilitan un indicio de la forma en que las personas aprenderán en un futuro
  • Incorporan un paso importante hacia la superación de estructuras rígidas que hoy en día están causando presión sobre sí mismas.

Ejemplos de recurso educativos abiertos

  • Mapas curriculares: estos permiten sintetizar y presentar los aspectos fundamentales que todo docente debe emplear en su curso. Ademas, es una forma más fácil de ver y organizar la información, para así crear una guía instruccional del material esencial acorde con el tiempo.
  • Libros de texto: este es un recurso didáctico empleado por los profesores y alumnos como base de instrumento para el aprendizaje y formación, diseñados especialmente para ser utilizados en el aula o en la institución educativa.
  • Streaming de videos: esta es una tecnología de transmisión de datos que no necesita ser descargada en el ordenador, ya que el servidor directamente se encarga de entregar los datos de forma continua y sincronizada en tiempo real.
  • Aplicaciones multimedia: estas aplicaciones facilitan la presentación de diferentes materiales de aprendizaje adaptativos, potencia la visualización del contenido, así como el alcance y la efectividad del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Podcasts: este promueve específicamente el desarrollo de habilidades verbales y es un paso para integrar las TICs en el aula de clase, logrando así una experiencia grata de aprendizaje dinámica con los estudiantes y docentes.


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